¿Puedo mejorar mi comprensión lectora?

 

Consejos para comprender leyendo

Antes de empezar

1-    Revisa tus conocimientos previos sobre el tema del texto que te dispones a leer: si has estudiado este tema en clase, si has leído antes algo sobre ello, si has visto una película relacionada, etc...

Valora si posees la información suficiente para afrontar su lectura, porque cuanto más sepas sobre el tema más fácil te resultará su comprensión. Y, si lo ves necesario, infórmate más antes de leer.

2-     Ojéalo leyendo los títulos para ver que estructura tiene. Por ejemplo:

…es una lección (lee su título) con 4 apartados (lee sus títulos), y cada uno de ellos tiene 2 subapartados (lee sus títulos) excepto el apartado 3 que tiene 5 subapartados (lee sus títulos).

Parece poca cosa pero ayuda; es como leer los titulares de un periódico: no obtienes mucha información pero te da una idea de cómo está el mundo.

3-    Es importante tener presente por y para qué lees. No es lo mismo la lectura para un examen (en la que hay que estar muy concentrado, subrayando lo más relevante o anotando conceptos), que para aprender el manejo de un aparato(lectura lenta y minuciosa, con muchas interrupciones para practicar), que por el placer de leer(lectura más despreocupada), etc...

 

Comienza la lectura

1-    Durante todo el proceso de lectura intenta relacionar los nuevos conocimientos que lees con los que ya tienes (“esto se parece a…”,”esto es de lo que hablaba la lección de…”,etc…), y lánzate a hacer predicciones sobre lo que te van a contar en las siguientes líneas (“seguro que el texto va a decir…”, “lo siguiente tiene que ser…”,etc…)

2-    Detente y recapitula un momento cada cierto tiempo (uno o dos párrafos) para ver si realmente te enteras de lo que lees. Y si no lo entiendes:

  • Relee, todos necesitamos hacerlo a menudo para entender un texto, o…
  • …si la culpa la tiene alguna palabra: usa el diccionario que hay que tener siempre a mano.aunque no siempre es necesario usar, pues si entendemos el texto en su conjunto no es imprescindible conocer el significado de todas las palabras que lo componen. Pero cuidado, el ignorar el significado de una sola palabra puede acabar con la comprensión de todo el texto.
Al finalizar la lectura

1-      Al finalizar, recapitula sobre lo leído, piensa si lo has entendido. Y, si no lo has comprendido, localiza qué parte del texto tiene la culpa y relee; o busca en el diccionario esa palabra que no te deja entender.

2-      Una forma de redondear el proceso es hacer un  esquema de lo leído. Escribir ayuda a comprender y/o, en su caso, a detectar algo no comprendido.

3-      Por último, piensa en si sabrías explicarlo con tus palabras. Esto suele ser un buen indicio de que se ha comprendido.

 

Para saber más, haz clíck aquí