Libro para BACHIBAC

La profesora Ana María Cerdán Remón ha publicado un manual de recursos para Literatura francesa Bachibac : 1º de Bachillerato · Sección de Bachibac. Activités et Ressources pour la classe de littérature , que llevará los alumnos como libro de texto.

Es un proyecto que ha surgido de la experiencia de trabajar en el aula un curriculum de contenidos para el que no había un manual específico que agrupase contenidos y metodologías exigidos en  las pruebas certificativas de BACHIBAC.

Es un conjunto de recursos pensados para el seguimiento de las clases del alumno y también para el profesorado ya que al final de cada capítulo hay materiales complementarios que enriquecen cada una de las unidades didácticas.

El BACHIBAC es un proyecto de Bachillerato bilingüe que permite obtener doble título de Bachillerato en español y francés, que posibilita la continuidad de estudios universitarios en España, Francia o en cualquier otro país francófono. Además se garantiza de manera automática la consecución con este certificado del título oficial de B2 en francés.

El IES Benjamín de Tudela es uno de los dos únicos centros de Navarra donde se pueden realizar estos estudios bilingües en francés.

Campus Científico

Los alumnos Blanca Ancosta y Erik Pascual de 4º ESO, de nuestro instituto IES Benjamín de Tudela, han conseguido dos de las 80 becas ofertadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para todo el estado. Estas becas consisten en la participación en el  “Campus de Profundización Científica” que tendrá lugar en Soria durante el mes de Julio.

Este Campus de Profundización Científica, de diez días de duración, está dirigido a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, que durante este año cursen las asignaturas de Matemáticas B, Biología-Geología y Física-Química, y que tengan un expediente con una calificación igual o superior a nueve en el curso anterior.

El objetivo de este Campus es fomentar el interés científico de los alumnos, potenciar sus capacidades en el ámbito científico y motivar al alumnado en la investigación científica, al mismo tiempo que se favorece la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos de diferente Comunidades Autónomas.

¡Enhorabuena a Blanca, Erik, y a todo el profesorado que ha participado en su formación!

MaTeMaTiCo

Dos alumnos del IES Benjamín de Tudela premiados en un concurso matemático a nivel nacional

Los alumnos Irati Bona Dueñas (1.º ESO) y Daniel Roldán Marqués (2.º ESO) han obtenido un segundo puesto cada uno a  nivel nacional en sus respectivas categorías en una competición matemática abierta a todos los centros de España. Se trata de Se trata de la web www.matematico.es (MaTeMáTiCo), un recurso educativo que, bajo la estética de Juego-Competición-Online, comenzó en el 2011 y que a lo largo del año 2014 ha sido utilizado por más de 100.000 alumnos y profesores de toda España. Permite a alumnos de todo el mundo participar y competir entre ellos tanto de forma individual como por equipos.una competición online en que ambos han tenido que ir obteniendo puntos para desbloquear capítulos con conocimientos acordes a su nivel (de 1.º a 4.º ESO). El concurso se basa en dos tipos de pruebas: las más abundantes son los “test” que intentan cubrir todos los ejercicios rutinarios del currículo y, por otro lado, están los problemas de mayor dificultad, que requieren de un planteamiento previo y varios cálculos. Esta mañana han recibido sus premios. ¡Enhorabuena y a seguir así!

The Big Challenge 2015

The Big Challenge es un concurso de inglés para estudiantes de ESO. Es un concurso de ámbito europeo. Se presentan alumnos de Alemania, Austria, Francia, Suecia y España. El mayor número de participantes es de Alemania. En total en la edición de este año han participado 563.714 estudiantes.

En España han participado 36.209, 294 en Navarra y  entre ellos hay  47 alumnos del IES Benjamín de Tudela (7 alumnos de 1º ESO, 30 alumnos de 3º ESO y 11 alumnos de 4º ESO).

Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que todos los alumnos del IES Benjamín de Tudela han quedado por encima de la media nacional española.

Desde aquí damos la enhorabuena a todos los participantes y en especial a Mónica Chivite Lacaba,  que ha ganado el 1er premio de Navarra.

Todos los participantes pueden descargarse su Certificado Oficial y crear y descargar su foto de graduación, en la página web de Big Challenge : http://www.thebigchallenge.com/es/index.php

CONGRATULATIONS TO ALL THE PARTICIPANTS

Premios Olimpiadas 2015

Nuestros alumnos Marta Chivite Lacaba y Alejandro Ruberte Sanz, respectivamente como ganadora de la Olimpiada de Biología y como segundo en la Olimpiada de Física, estaban entre los 42 alumnos de toda Navarra que ayer fueron reconocidos con la entrega de un diploma acreditativo en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en Pamplona. En total han sido una quincena de certámenes escolares celebrados este curso, entre ellos, los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Florencio Ansoleaga, el Concurso Hispanoamericano de Ortografía y las Olimpiadas de Biología, Dibujo Creativo, Dibujo Técnico, Filosofía, en las categorías de Ensayo y Fotografía, Física, Geografía, Historia, Matemáticas, Química y Religión.