BACHIBAC

Nuestro centro cuenta con un Bachillerato en Francés desde el curso 2013-14.

Somos uno de los tres centros en Navarra que ofertan el BACHIBAC.

Nuestro Centro participó en el evento realizado durante los días 21,22 y 23 de noviembre de 2018 en Madrid, donde docentes del programa Bachibac, de España y Francia, pudieron conocer a fondo la acción eTwinning e intercambiar buenas prácticas educativas para impulsar el programa Bachibac. Seguimos...

Accede desde AQUí a una página de recursos del Bachibac

Entrevista del antiguo Director sobre el BACHIBAC

Noticia sobre el Bachibac en LA VOZ

Video sobre el Bachibac

Dans ce reportage consacré aux sections bilingues franco-espagnoles et au Bachibac, l'Ambassade de France en Espagne recueille les témoignages suivants : Helena Ramos García (conseillère technique second degré et baccalauréat au Ministère espagnol de l'Education, de la Culture et du Sport), Alain Fohr (conseiller culturel à l'ambassade de France et Directeur de l'Institut français d'Espagne), Isabelle Marchi-Barbaux (conseillère culturelle adjointe à l'ambassade de France en Espagne et Inspectrice académique), Antoine Picazo (professeur au Collège-Lycée San Isidro de Madrid) ainsi que trois élèves du Collège-Lycée San Isidro de Madrid.

¿ Qué es el Bachibac ?

Se trata de una doble certificación de fin de estudios secundarios.

De conformidad con el acuerdo franco-español de mayo de 2005 y la decisión de establecer un currículo mixto integrado de asignaturas que pertenezcan a los sistemas educativos español y francés y conduzca a sus títulos respectivos, los ministros de Educación francés y español firmaron, el 10 de enero de 2008, un acuerdo sobre la obtención del baccalauréat francés y el bachillerato español. Este título se prepara en los centros con sección binacional francés/español Bachibac.

Les élèves détenteurs des deux diplômes auront accès à l’enseignement supérieur, en Espagne au titre de l’article 38 de la Ley Organica de Educacion qui prévoit cet accès pour tous les citoyens de l’Union européenne titulaires d’un diplôme permettant l’accès à l’enseignement supérieur d’un pays membre et en France en qualité de lauréat du baccalauréat français.

El Bachibac permite obtener a la vez el baccalauréat francés y el bachillerato español. Uno se prepara para este título en los institutos con sección binacional francés/español “Bachibac”.

Los alumnos que lo obtengan podrán acceder a las educaciones superiores francesa y española.

¿Dónde prepararse para el Bachibac?

En Francia, esta formación se imparte en los liceos con sección binacional "Bachibac". Afecta a todas las ramas generales (letras, economía y ciencias). Empieza en seconde, curso que se corresponde con 4º de la ESO.

En Navarra, el Instituto Benjamín de Tudela es uno de los tres elegidos para cursar Bachibac. Esta formación exige tener el nivel medio del DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa).

¿A quién va dirigido el Bachibac?

En España, el acuerdo del la doble titulación Bachibac, puesta en marcha para el curso escolar 2010/2011, permite a los alumnos del sistema educativo español beneficiarse de una enseñanza que incluye elementos del sistema francés. De este modo, un tercio de las clases se imparte en francés: lengua y literatura francesas, historia de España y Francia, etc. En Francia, los alumnos suelen provenir de una sección europea de español. Dichos alumnos han adquirido como mínimo el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La profesora Ana María Cerdán Remón ha publicado un manual de recursos para Literatura francesa Bachibac : 1º de Bachillerato · Sección de Bachibac. Activités et Ressources pour la classe de littérature , que llevará los alumnos como libro de texto.

Es un proyecto que ha surgido de la experiencia de trabajar en el aula un curriculum de contenidos para el que no había un manual específico que agrupase contenidos y metodologías exigidos en  las pruebas certificativas de BACHIBAC.

Es un conjunto de recursos pensados para el seguimiento de las clases del alumno y también para el profesorado ya que al final de cada capítulo hay materiales complementarios que enriquecen cada una de las unidades didácticas.

El BACHIBAC es un proyecto de Bachillerato bilingüe que permite obtener doble título de Bachillerato en español y francés, que posibilita la continuidad de estudios universitarios en España, Francia o en cualquier otro país francófono. Además se garantiza de manera automática la consecución con este certificado del título oficial de B2 en francés.

El IES Benjamín de Tudela es uno de los dos únicos centros en Navarra en donde se pueden realizar estos estudios bilingües en francés.