¿Qué puedo hacer para mejorar la comprensión lectora de mis alumn@s?

 

 

 

Todo profesor puede hacer algo por mejorar la comprensión lectora del alumnado, indepedientemente del área que imparta.

En efecto, existen distintos tipos de texto que se pueden abordar de distinta manera, tal y como  puedes comprobar accediendo a los textos por áreas ofrecidos por el Departamento de Educación o en el banco de materiales para docentes de lee.es. Pero, a continuación, te proponemos unas sencillas prácticas, muy genéricas, que favorecerán el aprendizaje de la comprensión lectora de casi cualquier tipo de texto que trabajes en el aula. Atendiendo a la extensión del texto las dividiremos en: “Pautas para la lectura de textos cortos: problemas, lecciones, artículos,...”; y en “Pautas para la lectura de libros”.

 

PARA LECTURA DE 

LA LECCIÓN, PROBLEMAS,  ARTÍCULOS,...

 

Si bien no se pueden establecer límites claros entre el antes, durante y después, nos vamos a arriesgar con  estas sencilas pautas.

Antes

1- No solo leer, no solo explicar.

2-  Hay que calibrar si el nivel del texto es adecuado para la edad y el nivel de conocimientos del alumnado al que va dirigido. Cuando un texto es demasiado complejo, el lector, tras forcejear con él durante un tiempo, abandona la tarea con sensación de fracaso y desánimo. En el otro extremo, si el texto es excesivamente fácil no aporta novedades al lector y la lectura se convierte en una tarea rutinaria y poco gratificante.

3- Haz una estimación de la importancia de los conocimientos previos para la comprensión del texto y actualízalos si fuese necesario.

4-  Prepara el léxico. Todas aquellas palabras clave para la comprensión del texto que se considere que no conocen, o no van a ser capaces de deducir por contexto, son las que hay que enseñar antes. ¡Ojo!, no es conveniente dar listados para buscar y aprender. Pueden llegar a ver al diccionario como a un enemigo.

5- Si dispones de tiempo, puedes hacer que los alumnos descubran la estructura superficial del tema hojeando y ojeando , pero...

6...no des  por válida la estructura que presenta la guía didáctica del libro u otro texto que vayas a utilizar, y comprueba personalmente que favorece la claridad de la información que pretendes transmitir a los alumnos y, si no es así, modifícala en función de tus objetivos . Piensa que trabajar la estructura de la lección, el texto o el ejercicio, no es perder el tiempo; con una estructura clara, los alumnos aprenderán mejor y les estás enseñando a utilizar unas estrategias de comprensión lectora de gran utilidad para su formación académica.

7- Preinterrogantes. Haz preguntas previas que se resuelven con la lectura: “¿sabéis lo que es…? ,¿has oído hablar de…?” , y

8-  …avánzales objetivos. Por qué y para qué leemos este texto:”en este texto aprenderás…”, "te servirá para..."

9Puedes optar por una lectura en voz alta, rotando las intervenciones entre el alumnado, o por una lectura silenciosa individual. Esta última opción, conyeva el inconveniente de tener que calcular los tiempos, para poder guiar la lectura mientras se realiza.

 

Durante

1-  Si los elementos del texto (un salto de página o de párrafo, un título, un asterisco, un nuevo personaje, un “había una vez”, una foto,…) te lo permiten: indúceles a una predicción sobre lo que se avecina partiendo de lo leído.

2- Interrógales de vez en cuando sobre lo que se está leyendo o su relación con los conocimientos previos.

3Sírvete de las imágenes, si las hay. A veces son meras ilustraciones, pero, en ocasiones, la imagen, con su fuerza expresiva, puede ayudar a comprender la información textual.

 

4- Si el texto tiene un cierta extensión (lección, artículo de prensa,…) haz con ellos recapitulaciones parciales, les ayudarás a consolidar la comprensión de lo leído.

5-Indícales aquello que deben o pueden subrayar y por qué.

 

Después

1- ¿Sobre qué tema va? Por ejemplo: “el espárrago”.

2- ¿Cuál es la idea principal? Por ejemplo: “el espárrago no engorda”.

3- Si hay indicadores o marcas (cursivas, subrayados,..) que están apuntando a la idea principal, evidéncialos e indica su valor.

4- Hacerse preguntas sobre lo importante: “¿es el espárrago un alimento pesado?”; no sobre lo anecdótico: “¿de qué color es el espárrago?”, esto último desorienta al alumno en su camino a lo esencial del texto.

5- Si el tiempo te lo permite lo ideal es redondear la tarea con resúmenes y/o esquemas.

 

 

PARA LECTURA DE LIBROS

 

Antes

1- Puedes iniciar la lectura en voz alta en clase, intentando hacer una lectura expresiva. Abre el libro por la primera página, o selecciona pasajes atractivos para la edad de tus oyentes y lee,…

2-… y que también ellos lean en voz alta.

3- Preinterrogantes. Preguntas previas que se resuelven con la lectura.

4- Marca los objetivos: para y por qué lo leemos.

 

Durante

1- Puedes incentivar la lectura en voz alta de aquellos pasajes que les hayan resultado más atractivos. Y, si no se atreven, los puedes leer tú.

2- Debates. Puedes provocar debates en torno a los personajes, alguna acción, el estilo del libro,etc...Como se dice en el artículoClaves para formar lectores adolescentes con talento”en el portal web Leer.es: “En el caso de los adolescentes, que pasan por la etapa de construir su identidad en relación a los vínculos de grupo, es importante que descubran que las afinidades lectoras funcionan también como identificadores de grupo. Además, la participación regular en espacios de discusión permite progresar en la capacidad de construir conjuntamente el significado de los textos”.

3- Recapitular  y preguntar : ¿qué hubiese pasado si…?,¿qué opinión te merece tal o cual personaje…?,¿qué hubieses hecho estando en el lugar del protagonista…?, ¿te recuerda a otro personaje que conozcas...?, ¿sabes algo que pueda completar la acción narrada...?, ¿es creíble lo que cuenta el autor...?, ¿se entiende bien la obra o es complicada...?, cualquier pregunta que se te ocurra puede servir.

 

4- Si  puedes, es muy aconsejable que dediques un “ratito” a la lectura silenciosa e íntima, que es recomendablecortar precisamente cuando se generalice el clima de abstracción por la lectura. Por cierto, el profe debe predicar con el ejemplo y dedicar también esos minutos a leer.

Después

1Interrógales. ¿Sobre qué va?, ¿cuál es la idea principal que quiere transmitir el autor? ¿qué te ha gustado más...?, ¿qué te ha gustado menos...?, etc...con estas y todas las preguntas que se te ocurran intenta incitar el...

2- ...debate. Ahora con toda la información podrás generar discusiones con más recorrido y calado.

En cualquier caso,y para cualquier lectura, es importante que el profesor, de algún modo, evidencie los procesos que utiliza para determinar el tema del texto, extraer ideas principales, etc…, para que el alumno aprenda de ese proceder.

 

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