NOTICIAS CURSO 2015 - 2016

LA APYMA DEL INSTITUTO BENJAMIN DE TUDELA RECLAMA MEJORAS EN EL ACCESO AL CENTRO. Abril 2016

 

La Comunidad Educativa del Instituto Benjamin de Tudela ha reclamado al Ayuntamiento de Tudela que ponga todos los medios a su alcance para dotar al Instituto de una entrada principal adecuada a su historia. Una historia que este año cumple 50 años, habiendo sido el Instituto de referencia de la comarca y de muchos jóvenes, hoy adultos. La Apyma considera que la entrada principal, la de siempre, se ha visto supeditada al desarrollo urbanístico, pero sigue siendo la misma, y plantea que ya va siendo necesario reformar ese camino y las maltrechas aceras con el objeto de mejorar la seguridad de la Comunidad educativa.

Por otra parte, acata la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar el camino del Instituto con salida a la N-232, aunque no la comparte. No la comparte porque piensa que los ciudadanos han demostrado, en numerosas ocasiones, que van por delante de la Administración en la resolución de problemas. En este caso ocurre lo mismo, el ciudadano ha considerado ese camino como una vía alternativa para desahogar el tráfico. No lo ha visto así la Administración, aunque entiende que es necesario darle tiempo para comprobar cómo se va sobrecargando la salida hacia la carretera de Tarazona.

Mientras tanto, la Comunidad considera necesario, y un deber ineludible por parte de la Administración, dotar a la Comunidad  educativa: jóvenes, profesores y padres, de unos accesos adecuados a los centros, sobre todo, en lo que se refiere a la seguridad.

El Instituto Benjamín de Tudela cumple 50 años y desde sus inicios mantiene el mismo acceso principal con pequeña aceras y una vía estrecha. Esta situación es considerada peligrosa para toda la Comunidad. Incluso hubo un momento en el que el centro cerró ese acceso para los jóvenes, para después tener que abrirlo a petición de los propios alumnos. En este sentido, señalan, los alumnos pudieron tener razón en sus peticiones, ya que si el Instituto se planeó con ese acceso principal sería porque, quienes lo planearon, vieron en ese camino una posible infraestructura futura de aprovechamiento.

Hemos contemplado cómo el Gobierno ha diseñado inversiones en Colegios nuevos y mejoras en otros muchos; por ello les sorprende que el Instituto quede relegado de esas inversiones, sin tener en cuenta la seguridad.

La Comunidad educativa es consciente de que cortar el camino al tráfico de vehículos no propietarios, ha visto reducido el tráfico rodado. Pero consideran que quizás se reduzca la probabilidad, pero el peligro seguirá subyacente ya que, en las horas punta de entrada y salida, el tráfico seguirá estando presente en ese acceso. Un acceso principal tercermundista, peligroso y poco adecuado para un Instituto que ha sido la referencia en la Ribera.

Asimismo, quieren reflejar su perplejidad ante la necesidad de tener que realizar dicha petición de seguridad.

Al propio tiempo recuerdan al Ayuntamiento la necesidad de estudiar el tema del transporte urbano que conduce a los jóvenes al Instituto. Incluso la Apyma está dispuesta a apoyar, con la fuerza de la Comunidad educativa, al Ayuntamiento en sus demandas de una carta de capitalidad para la Ribera, que le dote de fondos para que pueda existir en la ciudad un abono transportes para jóvenes.

 

PAI - BRITISH. Diciembre 2015

La Apyma del Instituto Benjamin de Tudela quiere dejar claro que el modelo PAI es diferente al modelo British, aunque apuestan por la defensa de ambos modelos o quizás la extensión del British a todos los colegios. Ante las constantes informaciones en prensa que equiparan uno a otro quiere resaltar las diferencias que se dan al respecto, sobre todo en lo que se refiere a su consolidación y resultados. Además, recuerda al Gobierno que la educación bilingüe en edad temprana tuvo durante años unas connotaciones de privilegio socioeconómico y el modelo British logró, con su aplicación en un gran número de centros públicos a nivel nacional, que dejara de ser una cuestión minoritaria y privilegiada. Quizás este nuevo Gobierno quiere dar pasos atrás en este sentido y retomar los privilegios.

El modelo British llegó a la Ribera de la mano del Colegio Elvira España donde se sigue impartiendo con gran éxito. Los colegios del modelo British están adscritos a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council. Los niños comienzan con un 50% de clases en inglés desde los 3 años.

Naturalmente, todo esto exige una buena coordinación entre todos los profesores porque no existe realmente el “profesor especialista de inglés”. Por este motivo, la mitad del profesorado tiene que tener la especialidad de inglés. Algunos de estos profesores son nativos de un país de habla inglesa, seleccionados por el British Council y se cuenta con profesorado de apoyo en lengua inglesa. A su vez, el profesorado está en continua formación, participando en cursos organizados por el British Council.

Este enfoque integrado se enmarca en las recomendaciones del Consejo de Europa que insiste en la necesidad de competencia de los alumnos europeos en tres lenguas al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria y el inicio del aprendizaje de la primera lengua extranjera en los primeros años de su escolarización.

 

La Apyma entendería que el Gobierno quisiera que los planes de aprendizaje de inglés sean iguales y de la misma calidad para todos los alumnos, aunque eso no figura en su compromiso programático. Muy al contrario, nada dice del aprendizaje de inglés. El PAI es mejorable, porque no se han puesto los medios adecuados, pero el British es un modelo con suficiente solvencia para eliminarlo; quizás debiera extenderse. Lo que funciona no debe ser eliminado, a no ser que lo que se pretenda sea otro objetivo diferente a la educación y la competencia linguística. Por eso, la Apyma del Instituto Benjamin de Tudela solicita al Gobierno que deje en paz al modelo British.