Realidad aumentada

La realidad aumentada llega al I.E.S. Benjamín de Tudela

CAJA DE REALIDAD AUMENTADA AR-SANDBOX

Durante este trimestre se ha llevado a cabo un proyecto que ha sido dirigido por el profesor Lázaro Ángel Gil Gómez. Ha sido enriquecedor y alumnado de distintos cursos y materias ha podido disfrutar y sorprenderse con la realidad aumentada. El proyecto combina aplicaciones de visualización 3D con una exhibición práctica de sandbox para enseñar conceptos de ciencias de la tierra. La caja de arena de realidad aumentada (AR) permite a los usuarios crear modelos topográficos dando forma a arena real, que luego se aumenta en tiempo real mediante un mapa de color de elevación, curvas de nivel topográficas y agua simulada. El sistema enseña conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos tales como cómo leer un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, cuencas hidrográficas, áreas de captación, diques, etc.

 Uno de los objetivos de este proyecto era desarrollar un sistema de Realidad aumentada integrado en tiempo real para crear físicamente modelos topográficos que luego se escanean en una computadora en tiempo real y se utilizan como fondo para una variedad de efectos gráficos y simulaciones. El producto final es autónomo e ideal para su uso como exhibición práctica en museos de ciencia.

Además, este proyecto busca aumentar la conciencia pública y aumentar la comprensión y la administración de los ecosistemas de lagos de agua dulce y los procesos de ciencias de la tierra mediante la visualización tridimensional (3-D) inmersiva de los procesos de lagos y cuencas, complementados con estaciones de actividades científicas de mesa.

La caja de arena de realidad aumentada está permitiendo al alumnado una interacción entre la realidad física y la tecnología. Los resultados obtenidos son satisfactorios y a la mayoría de los estudiantes preguntados/as les encanta la nueva experiencia y fusión entre realidad y ficción.

Se pueden realizar diferentes actividades relacionadas no sólo con la topografía, se han llegado a programar preguntas relacionadas con el Imperio Romano y su expansión, climas y lluvia en la Península Ibérica (con sus principales argumentos topográficos tales como valles, ríos, meseta) . Se muestra a continuación una serie de posibles unidades didácticas a trabajar y sus cursos.

  • IMG_7014
  • IMG_7015 1
  • IMG_7016
  • IMG_7019
  • IMG_7020
 
EL CICLO DEL AGUA CON REALIDAD AUMENTADA
El alumnado de 1º ESO de Biología y Geología ha tenido la suerte de poder visitar el arenero de realidad aumentada del que podemos disfrutar gracias al profesor Ángel Gil Gómez.
Este arenero no es un arenero como el de los parques, sino que utiliza la realidad aumentada con un sensor, un proyector y un sorftware apropiado para "dar vida a la arena". El programa proyecta líneas de nivel en la arena, sobre estructuras topográficas como montañas y valles para conseguir una nueva experiencia de aprendizaje. El paisaje interactivo se puede cambiar moviendo la arena, y el ordenador lo actualiza en segundos. También podremos provocar lluvia, y ver cómo el agua fluye desde las zonas de mayor a menor altitud.
En él, el alumnado ha podido estudiar el ciclo del agua, y las consecuencias de un tsumani y la rotura de una presa.
Una auténtica maravilla poder interactuar y verlo así.

  • image0
  • image1
  • image2
  • image3

 

Convocatoria intercambio recíproco

Se ha publicado en https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/convocatoria-de-intercambio-reciproco-con-francia-durante-el-curso-2021-2022-para-el-alumnado-de-3-de-eso-de-centros-escolares-de-navarra-y-francia la convocatoria de intercambio recíproco con Francia durante el curso 2021-2022 para el alumnado de 3º de ESO´

 Duración: 10 semanas, 5 en cada país

 ***En función de la evolución de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, llegado el momento se decidirá si anular el programa o seguir adelante. Las familias recibirán puntual información al respecto.

 Alumnado solicitante: el que estudia 2º de ESO en el presente curso escolar en centros de modelo A, G, A/G, A/D y A/G/D dependientes del Departamento de Educación y que reúna los requisitos exigidos en convocatoria.

 Plazo de solicitud:

-Para las familias (que deberán entregar la solicitud en el centro escolar de sus hijos e hijas): desde el 29 de enero de 2021 hasta el 26 de febrero de 2021

-Para los centros (que deberán enviar la documentación de las familias al Departamento de Educación): desde el 29 de enero de 2021 hasta el 8 de marzo de 2021

 -Información completa 

  • Anexo 1º (convocatoria)

-Documentación obligatoria (en castellano para que las familias francesas puedan entenderla):

  • Anexo 2º (impreso de solicitud)
  • Anexo 3º (autorización parental)
  • Anexo 4º (carta de motivación)
  • Certificado de notas finales de la evaluación ordinaria de junio 2020 (1º de eso)
  • esta información estará visible en www.navarra.es (Trámites)

Concurso navideño

 

Como todos los años, el departamento de francés y lengua vasca celebran el concurso de cartas al "Père Noêl" y al Olentzero. En este año tan diferente, los y las participantes han coincidido en que lo que les piden  es "sentido común", "tiempo para recuperar los momentos perdidos", "abrazos, besos que no pudieron darse" y una vacuna que ponga fin este virus que tanto nos ha robado. 

 
GANADORES:
 
FRANÇAIS
 
 2º Bachillerato:
           1º premio: María Alegría Mengot
           Accésit: Sara Igea Hernández
 
 1º Bachillerato:
           1º premio: Óscar Zubiri Remírez
 
  4º ESO:
           1º premio: Nicolás Jiménez
           Accésit: Bruno Alonso
 
 3º ESO:
           1º premio: Alejandro Espinosa Fiel
 
 2º ESO:
           1º premio: Andrea Pardo Lupascu
           Accésit: Josu Hernández Rodríguez
 
 
 1º ESO:
           1º premio: Susana Jiménez Ridruejo
           Accésit: Nizan Les Ochoa
 
           
EUSKARA
 
Primer ciclo:
          Haizea Iturroiz
 
Segundo ciclo:
          Maialen Pérez
 
Bachillerato:
          Garbiñe Litago

 

          

 
  • 1BAC 2020-2021-1
  • 20201221_131628
  • IMG_0844
  • IMG_0845
  • IMG_0847
  • IMG_0865
  • IMG_20201221_132357
  • IMG_20201221_132401
  • IMG_20201221_132808
  • IMG_20201221_132821
  • IMG_20201221_132841
  • IMG_20201221_132846
  • P1040639
  • P1040641
  • P1040646

Proyecto europeo

                            

   

 1ª jornada meet&fly: 6 de mayo de 2021

Como ya comentamos en otra reseña anterior, a pesar de la pandemia y de este año tan duro, ¡la ciencia no descansa! Y este año menos que nunca. Buena prueba de ello es la jornada “Meet and Fly” organizada por los responsables del proyecto europeo “Melanogaster, Catch the fly!”, que ha tenido lugar por videoconferencia el jueves 6 de mayo de 2021 de 9 a 14 h. Una oportunidad única para los estudiantes, profesores e investigadores participantes de intercambiar información, dudas, intereses, opiniones, etc., y seguir compartiendo la ilusión por hacer ciencia y contribuir a la mejora de la sociedad. Asimismo, se han organizado diferentes talleres y ponencias sobre cuestiones punteras relacionadas con el proyecto, como la bioinformática, la biología evolutiva o el diseño y desarrollo de la lupa MagniFly.

Por ello, os invitamos a ver el vídeo que preparamos para la presentación de nuestro instituto; un vídeo en el que hemos pretendido mostrar los aspectos más relevantes del proyecto y la contribución de otros Departamentos, profesores y alumnos al mismo, como el Departamento de Artes Plásticas (con la creación de una nueva categoría a la “mejor mosca” en los Premios a la Creación), Javier Pascual (etimología del nombre científico Drosophila melanogaster), Anabel Pérez y los alumnos de Cultura Científica (creación de modelos de dobles hélices de ADN) o Ainhoa Navarro y los alumnos de PMAR (carteles sobre la distribución, biología e importancia de la mosca de la fruta).

¡Esperamos que os guste!

 https://www.youtube.com/watch?v=vcLqSw9j5MM

 ¡Muchas gracias a todos los alumnos y profesores que habéis participado y aportado vuestro granito de arena al proyecto!

  • IMG_20210506_110608_1
  • IMG_20210506_113107_1
  • IMG_20210506_115634
  • IMG_20210506_133901
  • IMG_20210506_133926

A pesar de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y las restricciones sanitarias que ésta conlleva, la ciencia no descansa. Y este año con más motivo que nunca.  Por lo tanto, este curso 2020-21 los alumnos de 4º de ESO de la modalidad de Ciencias del I.E.S. Benjamín de Tudela, coordinados por Beatriz Sainz Gutiérrez e Imanol Lostalé Basabe (profesores de Biología y Geología del centro), continúan participando en el proyecto europeo “Melanogaster, Catch the fly!”, primera Red Europea de Ciencia Ciudadana en Genómica de la Adaptación, liderado por la  Dra. Josefa González, del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y  que cuenta con la financiación del European Research Council (ERC), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

     El objetivo del proyecto es comprender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), lo que tendrá importantes aplicaciones médicas, sanitarias, agrícolas, etc., en un futuro, permitiéndonos entender, por ejemplo, cómo las bacterias generan resistencia a antibióticos, cómo las células tumorales generan resistencia a un determinado tratamiento, etc.

     Al igual que en el curso anterior, los alumnos realizan el trabajo de campo, es decir, el muestreo, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades para el control de la pandemia dadas las circunstancias en las que nos encontramos. Así, los alumnos capturan las moscas en campos de frutales con la ayuda de un aspirador y, una vez de vuelta en el instituto, clasifican las distintas especies utilizando lupas. En concreto, se recogen ejemplares de 3 especies diferentes de Drosophila, que son enviados a los investigadores para que puedan analizar y secuenciar su genoma (ADN).

  • IMG-20200930-WA0006
  • IMG-20201001-WA0000
  • IMG-20201003-WA0002
  • IMG-20201003-WA0003
  • IMG-20201003-WA0004
  • IMG-20201003-WA0005
  • IMG-20201003-WA0006
  • IMG-20201003-WA0007
  • IMG-20201003-WA0008
  • IMG-20201003-WA0009
  • IMG-20201005-WA0002 1
  • IMG-20201005-WA0007
  • IMG-20201005-WA0008
  • IMG-20201005-WA0009 1
  • IMG-20201005-WA0010
  • IMG-20201013-WA0002
  • IMG-20201014-WA0004
  • IMG-20201014-WA0005
  • IMG-20201014-WA0006
  • IMG-20201014-WA0007 1
  • IMG-20201014-WA0008
  • IMG-20201014-WA0009
  • IMG-20201014-WA0010
  • IMG-20201016-WA0001

Con la financiación de