Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato E)

CONTENIDOS DE ESTA PÁGINA
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA BLOG DE LA ASIGNATURA Y CORREO ELECTRÓNICO PELÍCULAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA RECOMENDADAS

 

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA

OBJETIVOS EDUCATIVOS

  1. Desarrollar las capacidades básicas de expresión, razonamiento, síntesis, hábitos y cordialidad.
  2. Comprender los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado.
  3. Conocer las coordenadas internacionales a escala europea y mundial en los siglos XIX y XX para entender las relaciones entre los estados durante esa época y las implicaciones que comportaron.
  4. Analizar las situaciones y problemas del presente desde una perspectiva global, considerando en ellos tanto sus antecedentes como sus relaciones de interdependencia.
  5. Valorar positivamente los conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores democráticos y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz.
  6. Apreciar la Historia como disciplina y el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración y utilizar este conocimiento para argumentar las propias ideas y revisarlas de forma critica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios.
  7. Buscar, seleccionar, interpretar y relacionar información procedente de fuentes diversas, −realidad, fuentes históricas, biblioteca escolar, medios de comunicación o proporcionada por las tecnologías de la información−, tratarla de forma conveniente según los instrumentos propios de la Historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados y comunicarla a los demás, de forma oral y escrita, con un lenguaje correcto que utilice la terminología histórica adecuada.
  8. Planificar y elaborar breves trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, en grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados por los historiadores, comunicando el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Básicamente son los que figuran en el libro de texto.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  1. Actitud crítica ante problemas del mundo actual.
  2. Mostrar interés por conocer los movimientos ideológicos y culturales de la época contemporánea.
  3. Desarrollar un espíritu solidario ante los problemas y desigualdades del mundo contemporáneo.
  4. Comprender que existen soluciones negociadas ante los problemas y conflictos de la sociedad actual.
  5. Fomentar actitudes de tolerancia ante diferentes visiones y actitudes políticas.
  6. Predisposición por adquirir las técnicas y métodos propios de la disciplina histórica.
  7. Desarrollar argumentos propios de manera justificada y estrategias de trabajo (estudio) autónomas.

 

 

BLOG DE LA ASIGNATURA Y CORREO ELECTRÓNICO

En el siguiente blog el profesor irá insertando contenidos relacionados con la asignatura:

http://historia4deeso.blogspot.com.es

Como los contenidos de la Historia de 1º de Bachillerato son básicamente los mismos que la de 4º ESO, siendo que este blog de 4º es bastante completo, no he preparado otro para 1º. En él los alumnos encontrarán enlaces a páginas, vídeos, programas de radio y actividades variadas relacionadas con la materia. Es posible insertar comentarios en el blog, pero recuérdese que es muy importante no introducir datos personales de nadie en Internet.

El alumnado puede comunicarse con el profesor a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

PELÍCULAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA RECOMENDADAS

En el siguiente documento hay un listado de películas históricas sobre las que el alumnado deberá hacer un trabajo en la 3ª evaluación:

Películas de historia contemporánea

 

 

 

 

ECONOMÍA

En esta página aparecerán indicaciones que faciliten la comunicación entre el alumnado y el profesorado de la especialidad didáctica de economía.

Los profesores de economía imparten las asignaturas de la especialidad didáctica de Economía. En el centro son:

  • Economía en 1º de Bachillerato.
  • Economía y organización de empresas en 2º de Bachillerato.

 

Elementos de apoyo a las asignaturas
ECONOMÍA           

Instrucciones para realizar el trabajo de presentación de fin de evaluación

 E-konomía - Pequeños vídeos explicativos de cuestiones económicas editados por La Vanguardia.

EyOE  Información sobre la selectividad. Pruebas de años anteriores, notas de corte, calendario,....

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con los profesores de economía

 

GEOGRAFIA

PÁGINA DE PRUEBA

Tomado de Historia Universal

La Comuna de Paris es el nombre dado a la primera experiencia historica de gobierno proletario (de la clase obrera francesa), ocurrido entre el marzo y mayo del año 1871, en Francia. El movimiento que llevo a la formacion de la Comuna de París contó, además, con la participacion de muchos otros estratos sociales y segmentos politico-sociales, como la pequeña burguesia francesa, miembros de la Guardia Nacional y partidarios del regimen republicano, proclamada en septiembre del año 1870.

 


 

La Comuna de París estuvo influida por las ideas socialistas. El gobierno del proletariado se instituyó el 1871 y tomo una serie de medidas para formar un poder democrático popular. Entre esas medidas se destacan:

  • la abolicion del trabajo nocturno;
  • la reduccion de la jornada de trabajo;
  • la concesion de pensiones a las viudas y huerfanos de la Guardia Nacional;
  • la separacion entre la Iglesia y el Estado.

Habia una expectativa de que el movimiento en París pudiese reunirse con las comunas formadas en Marsella y Lyon, mas la derrota ayudo a aislar más la experiencia de Gobierno proletario en París.

Artículo sobre la Comuna de París

 

(Ir al principio)

 

ENLACES INTERESANTES PARA
ESO BACHILLERATO
(Prueba) (Prueba) (Prueba)
     

 

PÁGINA DE PRUEBA

Esto es una página de prueba, realizada en el curso de gestión de web.

Más Artículos...