Día de la mujer 2022

VÍDEO DE LAS MUJERES PARTICIPANTES

MANIFIESTO 8 DE MARZO - 2022

Como cada año, el 8 de marzo volvemos a reivindicar la necesidad de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres que nos permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa.

Desde el IES Benjamín de Tudela, toda la comunidad educativa nos comprometemos a seguir luchando hacia esa igualdad, por un lado formando alumnos y alumnas que sepan construir su propia identidad  válida para todos los ámbitos de la vida, y por otro lado, transmitiendo siempre valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.

También queremos inculcar a nuestro alumnado que son el futuro y tienen en sus manos la posibilidad de romper con los viejos estereotipos de género, sin caer en la batalla de lo femenino contra lo masculino, que caminen juntos hacia un futuro en el que nadie tenga barreras a la hora de acceder a un trabajo, en el que las diferencias salariales entre hombres y mujeres no existan y en el que sus opiniones cuenten todas por igual.

La igualdad supone también que todas las personas valoren las profesiones que ejercen las mujeres, dotandolas de sueldos y condiciones dignas,  y que los hombres también accedan a ellas. Los trabajos históricamente adscritos a las mujeres, en su mayoría relacionados con el cuidado, son vitales para la sostenibilidad de la vida.

Este año queremos poner en valor especialmente el trabajo de nuestro personal de limpieza, todo integrado por mujeres. Ellas forman parte de la comunidad educativa, pero sigue siendo un colectivo que todavía se ve muy desfavorecido tanto a nivel salarial como en las condiciones de trabajo. A todas vosotras: gracias por el trabajo que realizáis en nuestro instituto.

Para terminar, algunas citas de importantes:

• "La igualdad de género ha de ser una realidad vivida" (Michelle Bachelet, presidenta de Chile).
  • "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense).
  • "La igualdad hacia la mujer es progreso para todos" (Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU).
  • DSC_1245
  • DSC_1248
  • DSC_1249
  • DSC_1252
  • DSC_1254
  • DSC_1256
  • DSC_1266
  • DSC_1268
  • DSC_1270
  • DSC_1272
  • DSC_1274
  • DSC_1277
  • DSC_1279
  • DSC_1281
  • DSC_1282
  • DSC_1285
  • DSC_1286
  • DSC_1288

En el IES Benjamín de Tudela, hemos preparado diferentes actividades para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Algunas de estas actividades se han trabajado previamente en las tutorías, y la última y principal actividad se desarrollará en torno al Día de la Mujer, es decir durante la semana del 7 al 11 de marzo . Por este motivo, vamos a contar con la colaboración de madres de alumnos y alumnas y otras mujeres que trabajan en profesiones habitualmente desarrolladas por hombres. Todas estas acudirán al instituto a contar en vivo su experiencia o, en el caso de no poder acudir al centro, mostraremos un vídeo explicativo de la misma. La finalidad de este proyecto es romper con los estereotipos de género en el mundo laboral  y mostrar al alumnado que hay muchas alternativas laborales y que cualquier persona puede acceder a ellas según su capacidad y competencia, no sus circunstancias, entorno o género.

La coeducación y la erradicación de preceptos culturales basados en estereotipos de género son los dos elementos fundamentales sobre los que cimentar una sociedad igualitaria para todos y todas.