EOIDNA Inglés

EOIDNA nos ha comunicado las fechas de los exámenes ESCRITOS de todos los niveles. El lugar de realización de las mismas está por determinar. 

 

Convocatoria ordinaria (mayo-junio)

Convocatoria extraordinaria

Nivel

Prueba escrita 1 (mediación escrita y expresión escrita)

Prueba escrita 2 (comprensiones escrita y oral)

Septiembre

(toda la prueba escrita)

B1

29 de abril (tarde)

27 de mayo (tarde)

1 de septiembre (tarde)

B2

22 de abril (tarde)

5 de junio (tarde)

7 de septiembre (tarde)

C1

23 de abril (tarde)

29 de mayo (tarde)

3 de septiembre (tarde)

 Las fechas de las PRUEBAS ORALES están por DETERMINAR.

Asimismo, nos han enviado todas las modificaciones respecto a contenido de las pruebas de cada una de las destrezas así como ejemplos de las mismas y especificaciones para los candidatos de cada nivel.

Toda esta información la podéis encontrar en la siguiente página de EOIDNA:

https://eoidna.educacion.navarra.es/ingles/

Para cualquier información adicional consultad en la página web de EOIDNA.

Tabla Periódica

 

El alumnado del I.E.S Benjamín de Tudela se suma a la conmemoración del 150 Aniversario de la Tabla Periódica.

  • En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos, la Tabla Periódica, convertida en un icono de la ciencia y la cultura.
  • Durante este curso 2019 – 2020, el I.E.S Benjamín de Tudela se une a la conmemoración declarada por la ONU como  “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” que reconoce el papel clave que juega la Química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar soluciones a desafíos globales en áreas como la salud, energía y alimentación entre otras.
  • La actividad realizada en el centro tiene como objetivo conmemorar ese aniversario, acercando  y facilitando a los alumnos la comprensión y el estudio  del importante papel que desempeñan los elementos químicos.

En la actividad, ha participado desde el inicio de este curso 2019-2020,  todo el alumnado de Física y Química de segundo de ESO. Más de 200 chicos y chicas, trabajando por parejas, bajo la coordinación de sus profesores en la construcción de un sistema periódico tridimensional, que recoge los 118 elementos (desde el hidrógeno hasta el  oganesón).  

El proyecto ha consistido en que cada par de alumnos estudiara un elemento del sistema periódico, sus características, importancia y aplicación, construyendo una caja por cada uno de los elementos químicos.  En su interior los alumnos han introducido la información escrita sobre el elemento, fotos y un objeto de la vida cotidiana  relacionado con el mismo.  Puede verse por ejemplo que el  magnesio es esencial para todas las células vivas, el niobio se usa en los cohetes espaciales y  el xenón se utiliza como anestésico en la anestesia general.

Dentro de las cajas se encuentran determinados objetos relacionados con los elementos correspondientes. Así se relacionan el cobalto  con las nueces; el arsénico con el veneno; el neón con los tubos de luces; el flúor con la pasta de diente y el litio con las pilas.

A partir de cada uno de los elementos, se  ha realizado  la construcción de una Tabla Periódica, de más de 5 metros de largo por 2 de alto, que se ha ubicado en uno de los pasillos del centro.

Se trata, en suma, de asociar los 118 elementos distribuidos en sus siete filas y dieciocho columnas al mundo que nos rodea, acercándolos al alumnado, de modo que puedan aprender los elementos químicos de una forma más amena y más relacionada con la realidad cotidiana.

La instalación ha sido muy bien acogida tanto por el alumnado como por todo el personal del centro y podrá ser visitada por las familias durante las próximas jornadas de puertas abiertas.

Noticia en Diario de Navarra en pdf pinchando AQUÍ

Noticia en La Voz en pdf pinchando AQUÍ

  • 001
  • 002
  • 003
  • 004
  • 005
  • 006
  • 007
  • 008
  • 009
  • 01
  • 010
  • 011
  • 012
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

Concurso de cristalización

VII Concurso de Cristalización organizado por la Universidad de Zaragoza.

  Más de 20 alumnas y alumnos de Física y Química de 4º ESO de nuestro instituto están participando por primera vez en la “VII Edición del Concurso de Cristalización” organizado por la Universidad de Zaragoza.

  El Concurso tiene lugar en varias comunidades de España, y está dirigido a  alumnado de distintos cursos de Educación Secundaria.

  La 1ª Fase del concurso, iniciada en noviembre y que ha concluido el 24 de enero, consistía en la realización de una postal con motivo navideño realizada con cristales obtenidos por los propios alumnos. Este ha sido el resultado.

 

  En esta 1ª fase hay tres premios, dos los otorga el jurado, y el tercero es para la fotografía de la tarjeta navideña que recibe mayor número de “me gusta” en Instagram y en Facebook.

 Os dejamos los enlaces para el que quiera participar votando este trabajo:

 Instagram:

https://www.instagram.com/p/B7qOdgCHFdQ/

Facebook:

https://www.facebook.com/558176677591125/photos/ms.c.eJw9zMENADEIA8GOTmAMhv4bOyVR8h2tNmgSQUcFE~;HFgaycUtMX9LjQ4x0yPCDSZbQHfoq5ELWghhfIDV0PsB~;AD0fEG24~-.bps.a.3297522006989898/3407742565967841/?type=3&theater

Aquí debajo os dejamos algunas fotografías del proceso de cristalización y de los cristales obtenidos. ¡Confiamos que os gusten!      

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19