"Leemos en pareja"

En 2013/14 hemos empezado el programa “Leemos en pareja” para la mejora de la comprensión lectora

¿Qué es?

El programa de Leemos en pareja está fundamentado en la tutoría entre iguales para promover la mejora de la comprensión y fluidez lectora.

¿Cuántos alumnos lo están realizando en el centro?

El programa Leemos en pareja se está llevando a cabo con 93 alumnos pertenecientes a 1º ESO en el curso académico 2013/14 en el IES Benjamín de Tudela.

¿Cómo se desarrolla el programa?

Se desarrolla mediante “hojas de actividades” que contienen lecturas cortas de diversos tipos y formatos que se trabajan en sesiones de media hora. La metodología empleada es la tutoría entre iguales que se fundamenta en la creación de parejas de personas que asumen una relación asimétrica, derivada de la adopción de un rol de tutor (enseñante) y/o tutorado (aprendiz), que trabajan por un objetivo común, conocido y compartido, que se logra gracias a un marco de interacción regulado por el docente.

¿Que resultados se han obtenido en otros centros?

Se ha comprobado que tras la aplicación del programa los alumnos muestran avances en comprensión y fluidez lectora. Además de valorarse como una metodología que responde a la diversidad del alumnado, la tutoría entre iguales potencia el valor intrínseco de la cooperación.

¿Por qué en nuestro centro?

En la actualidad, los centros educativos buscamos nuevas formas de potenciar el aprendizaje de sus alumnos/as, ajustándose a las características individuales y socioculturales de estos.

Aprender a trabajar en equipo es una de las competencias básicas que deben facilitar los sistemas educativos. Uno de los métodos específicos del aprendizaje cooperativo, que ha reportado resultados satisfactorios en una gran diversidad de contextos educativos, es la tutoría entre iguales (peer tutoring). Ésta es definida como la adquisición de conocimientos y habilidades a través de la ayuda activa y apoyo de pares o compañeros que “aprenden enseñando”.

Enlaces relacionados:

- Artículos de Prensa:

- Web del programa “leemos en pareja”