Cultura Visual y Mujer

Proyecto realizado desde la asignatura de Plástica con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hemos realizado un pequeño proyecto con los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del instituto Benjamín de Tudela, desde la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Se ha dedicado cinco sesiones de trabajo en las cuales hemos reflexionado sobre como vemos a las mujeres de nuestro entorno, madres, abuelas, compañeras,…, como ven y las representan “los otros”, a las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida a través de los textos, y cómo las mujeres se muestran a través de su trabajo como creadoras en los variados campos de la visualidad; arquitectas, ilustradoras, diseñadoras gráficas, de moda, cineastas, artistas visuales, fotógrafas o graffiteras.

Nuestra intención ha sido reflejar el papel de la mujer en los entornos visuales y fortalecer la identidad de la mujer trabajando el respeto y la igualdad entre ellos y ellas.

Proceso de trabajo en la confección de los carteles que soportaban las frases relacionadas con la mujer y el 8 de marzo. Se tuvo cuidado en trabajar la igualdad y no menospreciar o discriminar a ninguno de los sexos.

Montaje de la exposición en los pasillos del instituto

Alumnos y alumnas de 4ºESO, asignatura de fotografía

El material generado en las diferentes sesiones se presentó en dos murales-instalación.

El alumnado de la asignatura de fotografía fue el encargado de montar la exposición y documentar con las cámaras el proceso de montaje. Al finalizar pudimos hablar sobre los espacios expositivos, las representaciones artísticas y el valor de la imagen

El Mural-Instalación de frases seleccionadas de internet, se complementaba con los retratos de las alumnas que participaron en el proceso de trabajo.

Una vez montada la exposición los diferentes grupos que han participado la visualizan y nuevamente podemos hablar de la representación de la mujer en el mundo, de cómo vemos a nuestras mujeres cercanas, madres, amigas, abuelas,…..

También hablamos de las nuevas representaciones del arte y cómo poder expresar emociones o contar historias a través de las éstas. Los murales, instalaciones, videos, acciones u otros soportes nos ayudan a crear y transmitir.

Mural- Instalación compuesta por carteles de mujeres creadoras seleccionadas por el alumnado.

En los carteles se muestran mujeres que se desarrollan en diferentes campos de la visualidad; arquitectas, ilustradoras, diseñadoras gráficas, de moda, cineastas, artistas visuales, fotógrafas, graffiteras.

La valoración final es buena. Proyecto corto pero intenso, que les ha motivado y abierto a otra forma de crear.

Responsable del proyecto: Marta Bidador  (Dpto de Dibujo – Artes Plásticas)             Participantes: alumnado de 3ºESO, 4ºESO

Centro: Benjamín de Tudela.              Curso: 2013-2014