Bienvenida del Director

 

Queridas familias:

Me dirijo a vosotros como director del Instituto Benjamín de Tudela, con la conciencia de estar al frente de un gran centro educativo, referente en Navarra, y que cuenta como mayor activo con sus alumnos, familias y trabajadores del centro.

Actualmente nos encontramos en plena celebración del 50.º aniversario del Centro. En todo este tiempo, hemos estado satisfaciendo  las necesidades y demandas de la población ribera en el ámbito de la ESO y del Bachillerato, impartiendo una educación de calidad y atenta a los cambios que genera la evolución social.  Por tanto, nuestro primer objetivo se centra en proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que le prepare bien para las etapas posteriores de su vida.

Nuestro Proyecto Educativo busca obtener los mejores resultados escolares con la diversidad de nuestro alumnado, ser reconocidos como un referente educativo, no sólo en la Ribera, y contribuir a elevar significativamente el nivel cultural y de integración social de la población. En este empeño, pensamos que el bilingüismo es una pieza clave en todo ello. El Centro ya fue pionero en la implantación del programa British Council y actualmente sigue estando a la cabeza en la implantación de nuevos programas bilingües con el Bachibac (bachillerato bilingüe en lengua francesa). Un hecho diferenciador del Centro son los intercambios que se realizan; en la actualidad, mantenemos relación e intercambios de alumnos y profesores con otros centros similares de Inglaterra, Francia, Alemania y Canadá.

En la misma línea del anterior equipo directivo compartimos el interés por las nuevas tecnologías y el acercar a las familias todo lo que se vive y acontece en el Centro. Heredamos el espacio web del centro, entorno donde se aglutina toda la información acerca de nuestro quehacer, con el firme propósito de enriquecerlo y de que siga siendo un referente en el día a día para toda la comunidad educativa.

Aprovecho para agradeceros la confianza que depositáis en nosotros optando por este centro, y os garantizo que todas nuestras decisiones no buscarán otro objetivo que el bien de vuestros hijos.

Recibid un afectuoso saludo.

Tudela, 1 de julio de 2016

Miguel Fernández Rodríguez

Director del IES Benjamín de Tudela

Plan Estratégico

fotoDe acuerdo con los objetivos detallados en la Misión de nuestro Centro, el IES "Benjamín de Tudela" está comprometido a proporcionar una enseñanza y realizar una gestión de calidad en un proceso de mejora continua. Las estrategias que forman parte de esta política de calidad son las siguientes:

 

PEDAGÓGICO-EDUCATIVAS

  • Agrupar al alumnado conpaginando la búsqueda de la integración social (heterogenidad) y del rendimiento escolar (opciones),garantizando las medidias adecuadas de adaptación curricular.
  • Promover la asistencia y buen comportamiento del alumnado, mediante medidas preventivas, mediadoras y sancionadoras.
  • Potenciar el aprendizaje de idiomas y la colaboración con centros europeos.
  • Propiciar la relación personal con cada alumno/a y familia, sobre todo a través de las tutorías.
  • Impulsar las programaciones de las asignaturas por unidades didácticas, estableciendo diferentes niveles de profundización e incluyendo los objetivos comunes del proyecto curricular.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el aula (medios informáticos y audiovisuales) como instrumento didáctico, renovando con regularidad los equipamientos y los recursos.
  • Promover las actividades complementarias y extraescolares en los diferentes niveles y cursos.
  • Trbajar con método en los diferentes equipos (departamentso didácticos, equipos docentes...).
  • Inpulsar la formación e innovación educativa del profesorado, así comodel PAS, propiciando planes y proyectos de interés común relacionados con las necesidades del Centro.

DE GESTIÓN

  • Mejora continua de la gestión según la norma internacional UNE-EN ISO 9001, desarrollada a través, sobre todo, de las siguientes directrices:
    • Adoptar métodos de trabajo basados en la evidiencia y el trabajo en equipo.
    • Diseñar procesos e indicadores de acuerdo con nuestra misión.
    • Revisar periódicamente todo el sistema de calidad.
    • Dotar de valor a la opinión del alumnado, familias y personal del Centro.
  • Implicar al profesorado y al PAS en la gestión del Centro, reconociendo su labor y facilitando un ambiente de buena relación y convivencia.

SOCIALES

  • Colaborar con organizaciones educativas y sociales del entorno.

 

PERIODO DIRECTOR/A PLAN ESTRATÉGICO
2017-2021 MIGUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Ver en DRIVE
2016-2017 MIGUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ pdf
 2011-2016  RODRIGO JIMÉNEZ JIMÉNEZ pdf
 2007-2011  JUAN MANUEL SÁINZ JARAUTA pdf
 2006-2007  VICENTA RIVERA RÍOS pdf
2003-2006 MANUEL CAMPILLO MESEGUER pdf

Instalaciones y Recursos

Instalaciones

Para las actividades lectivas, el alumnado del Instituto está distribuido en tres pabellones de aulas.

Después de la renovación de las instalaciones de nuestro Centro, llevadas a cabo en los últimos años, contamos con todas las dependencias y servicios que un buen centro educativo necesita: aulas ordinarias, aulas específicas, instalaciones deportivas, departamentos, administración, etc:

  • Acceso a Internet desde despachos y fotodepartamentos y desde las aulas del centro mediante conexión inalámbrica.
  • 4 aulas de informática para la asignatura y otras áreas.
  • 3 aulas multimedia con pantalla de proyección, equipamiento audiovisual y conexión a Internet para uso en actividades educativas.
  • Aula Polivalente de uso habitual para exámenes, dotada con equipamiento audiovisual y conexión a Internet que la hacen idónea para conferencias y otras actividades externas.
  • Instalación de pizarras digitales interactivas en diversas aulas.
  • Equipos multimedia en todas las aulas de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato.
  • Polideportivo y gimnasio.

La superficie por alumno es de unos 12 m², –referida a espacios interiores– sobre un total de 12 245 m² útiles. Esto supone unas condiciones mejores que la media de los centros europeos.

El Salón de Actos, que se ha convertido en uno de los mejores locales de la Ribera y es demandado por entidades de muy diversa índole.

 foto

  

Recursos humanos

El factor más importante del que depende la calidad educativa de un Centro es, sin duda, el de sus recursos humanos.

Nuestro Centro cuenta con una buena proporción de profesores en relación al número de alumnos:

  • 1 profesor por cada 10 alumnos.
  • 25 alumnos por grupo en ESO y 28 en Bachillerato.

El IES «Benjamín de Tudela» dispone de una plantilla de educadores formada por todos los especialistas que un Centro educativo necesita para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado y para llevar a cabo con garantía todas las actividades que la labor educativa requiere: especialistas en todas las materias, profesorado de apoyo y de educación especial, tutores, orientadores, responsablees de biblioteca, de informática, de actividades extraescolares, etc.

Esta plantilla la componen profesionales de la enseñanza que, en su mayoría:

  • han debido superar determinados concursos y oposiciones,
  • cuentan con una gran experiencia en la tarea docente, tanto en ESO como en bachillerato,
  • realizan continuas actividades de formación y actualización, fundamentales para estar al día en la profesión docente.

Ubicación


IES Benjamín de Tudela
Avda Instituto, s/n
31500 - Tudela (Navarra)
Tel: 848 430 930
Fax: 948 848 167

Más Artículos...