Intercambio con Oloron (19-20). Tudela

Alumnos franceses del Collêge "Tristan Demère" de Oloron-Sainte Marie, que está en el departamento Pyrenées Atlantiques, cerca de Pau, han estado en la Ribera con alumnos del IES Benjamín de Tudela que participan en un intercambio escolar entre los dos centros. Durante una semana de diciembre 29 estudiantes franceses, acompañados por dos profesores, han convivido con familias de Tudela y de otras localidades riberas, como Cintruénigo, Cascante, Corella y Ablitas. En estos días los franceses han participado de la vida escolar de los españoles, compartiendo clases y actividades. El alojamiento se realizó en las familias de sus “corres”, que han sido sus anfitriones durante la semana que ha durado el encuentro. Además, se han realizado una serie de actividades complementarias como excursiones a Pamplona, además de la realización del recorrido por el casco histórico de Tudela, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento por la corporación municipal.

En el proyecto de intercambio participan los alumnos que cursan 3º ESO en las secciones bilingües de Español en Oloron y de Francés en el IES Benjamín de Tudela, en un acuerdo entre las dos administraciones educativas, la de Pou y la de Navarra. Así ambos grupos han puesto en práctica sus conocimientos de la cultura, civilización e historia española y francesa. Han quedado gratamente sorprendidos por el enorme interés por el francés en nuestra región. En marzo nuestros alumnos seguro que podrán comprobar la gran influencia de España en esta zona transpirenaica, ya que son muchos los recuerdos de españoles asentados en esta comarca, como lo demuestra la exposición que visitarán sobre exiliados y refugiados españoles tras la Guerra Civil en el Museo de Oloron-Saint Marie.