Reanimación Cardiopulmonar

    Desde hace años en el centro se han impartido clases de reanimación cardiopulmonar(RCP). El profesorado del Departamento de Educación Física lleva a cabo la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en todos los grupos de 4ºESO.
    Este año en la semana del 29 al 2 de diciembre se ha organizado con el ayuntamiento una formación que complementará la recibida en el instituto y vendrán técnicos que  impartirán formación de RCP a todo el alumnado de 1º Bachillerato. Esperemos que sea fructífero.

Melanogaster

   

                 

LOS ALUMNOS DEL I.ES. BENJAMÍN DE TUDELA VALIDAN MUTACIONES EN LA MOSCA DE LA FRUTA

 Dado el éxito que tuvo el año anterior, el pasado mes de mayo se celebró por videoconferencia la segunda jornada “Meet and Fly”, organizada por los responsables del proyecto europeo de ciencia ciudadana “Melanogaster, Catch the fly!.

Dicho encuentro tiene como objetivos principales reconocer la participación de los estudiantes para el avance del proyecto, reforzar habilidades como hablar en público y trabajar en equipos internacionales, así como dar a conocer y poner en valor la investigación básica de frontera llevada a cabo por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) y la red europea DrosEU.

 

En el siguiente enlace, puede accederse al programa completo de la jornada:

 https://melanogaster.eu/por-2a-vez-la-jornada-meet-fly-permite-reunira-escuelas-y-cientificas-os-nacionales-e-internacionales-participantes-en-el-proyecto-de-ciencia-ciudadana-melanogasterctf/

 En esta ocasión, los estudiantes, profesores e investigadores participantes tuvieron la oportunidad de compartir, de 9 a 13 h, los resultados, dudas y opiniones acerca de las nuevas vías de investigación, experiencias y actividades realizadas dentro del marco del proyecto sobre genómica, biología evolutiva, bioinformática y ciencia ciudadana, entre otras temáticas.

Como novedad, este año se ha presentado la estación meteorológica y app interactiva “Track The Fly”para analizar datos ambientales y biológicos on line sobre el efecto de los mismos en las diferentes especies y poblaciones de mosca de la fruta y elCitizen Fly Lab”, un taller en el que los alumnos validan la existencia de determinadas mutaciones en el genoma de la mosca de la fruta.

En esta última actividad, realizada a final de curso, los alumnos de 4º D y 4º E E.S.O. del Benjamín de Tudela han extraído el ADN de 3 poblaciones diferentes de mosca de la fruta, han hecho una PCR y una electroforesis para copiar, fragmentar y localizar 3 mutaciones predichas por un programa informático en una determinada parte del genoma de Drosophila melanogaster. Las mutaciones a verificar se denominan elementos móviles o transposones (fragmentos de ADN que cambian de posición en el genoma) y, en concreto, nuestros alumnos han verificado la presencia de una de las mutaciones previstas.

 Por último, os invitamos a hacer el escape room que preparamos para la presentación de nuestro instituto, con diferenetes desafíos y pruebas para aprender sobre el proyecto.

 https://view.genial.ly/6267dcf4fa98ab0012ea7dd2/interactive-content-melanogaster-catch-the-mutant-fly

 ¡Esperamos que os guste!

 

 Fotos de la jornada "Meet and Fly":

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Fotos de la actividad:

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  Al igual que en años anteriores, este curso 2021-22 los alumnos de 4º de ESO de la modalidad de Ciencias del I.E.S. Benjamín de Tudela, coordinados por Beatriz Sainz Gutiérrez e Imanol Lostalé Basabe (profesores de Biología y Geología del centro), continúan participando en el proyecto europeo  “Melanogaster, Catch the fly!” sobre la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), primera Red Europea de Ciencia Ciudadana en Genómica de la Adaptación, liderado por la  Dra. Josefa González (del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva-IBE) y  que cuenta con la financiación del European Research Council (ERC), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
     Como novedad, además de colectar y clasificar los machos de las diferentes especies de Drosophila, este curso se han colectado y enviado moscas hembras vivas, las cuales se han mantenido vivas en el laboratorio durante varios días, con la finalidad de estudiar la respuesta al estrés térmico de esta especie en un nuevo experimento dentro del marco del proyecto.
     De hecho, uno de los nuevos objetivos del mismo es comprender cómo el cambio climático va a afectar a ésta y otras especies del planeta y sus posibles repercusiones para el ser humano. De ahí la relevancia de los resultados obtenidos por esta Red Europea de Ciencia Ciudadana, que tendrán importantes aplicaciones no sólo a nivel médico (permitiéndonos entender, por ejemplo, cómo algunos virus, como el virus zyka o el nuevo coronavirus, adquieren la capacidad de infectar al ser humano o una nueva especie, etc.), sino también a nivel agrícola y medioambiental, al proporcionarnos una valiosa información sobre las especies que podrían sobrevivir al cambio climático en ciernes y el futuro que le espera al planeta.

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Erasmus+

REUNIÓN TRANSNACIONAL EN BUCAREST


 

VIAJE A ITALIA

Proyecto Erasmus+: 8 alumnas del IES Benjamín de Tudela y dos profesoras ya están en Italia para reunirse con estudiantes y profesorado de los otros países que participan en el proyecto "Immigration et Liberté" y poner en común los trabajos realizados desde el comienzo de curso. Son cinco los países participantes: Francia, Rumanía, Bulgaria, España e Italia. Ha habido un gran recibimiento por parte de los Italianos y está siendo muy agradable y enriquecedor. En este enlace se puede ver la noticia de un medio local:

https://www.tvsette.net/progetto-erasmus-a-baselice-italia-rappresentata-dalli-i-s-medi/

Os dejamos unas fotos, os seguiremos manteniendo informados.

 

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Enmarcado en el proyecto Erasmus+ "Immigration et Liberté", nuestro alumnado ha realizado hoy, 20 de diciembre de 2021, su primera videoconferencia conjunta para conocer a las personas participantes del resto de países (Bulgaria, Francia, Italia y Rumanía). Cada país ha presentado las actividades realizadas durante el día por la Tolerancia (16 de noviembre). Entre todos los países han elaborado carteles, investigado y analizado las causas de la intolerancia para buscar soluciones. Ha resultado una experiencia muy enriquecedora y todos los participantes están esperando con ganas poder conocerse en persona y seguir trabajando en el mismo camino hacia un mundo más justo

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El IES Benjamín de Tudela está participando en un proyecto Erasmus + KA2 coordinado por un instituto francés, en el colaboran centros de secundaria de 5 países de la Unión Europea (Bulgaria, Rumanía, Francia, Italia y España) siendo el francés la lengua vehicular.

Se trata de un proyecto subvencionado para la difusión de valores europeos culturales compartidos,  que va a tener una duración de 2 cursos académicos, cuya temática es “Inmigración y libertad” (Immigration et liberté). Al ser un proyecto transnacional, incluye viajes a los diversos países participantes y permite la asistencia de un pequeño grupo de alumnado a cada uno de ellos (en nuestro caso hasta 28 alumnos de 4ºESO y 1º de Bachillerato que cursen la asignatura de Francés).

Es una nueva iniciativa para seguir estimulando el beneficio de la práctica de los idiomas y el trabajo colaborativo sobre valores clave.

 

Concurso Francés

Reto del Día de las lenguas
El pasado martes, se entregaron los premios del reto del Día de las lenguas. El alumnado de francés tuvo que investigar y descubrir en qué 23 idiomas estaban escritos los diálogos propuestos.
Hubo empate y los dos ganadores del reto fueron Claudia Ballabriga y Diego Martínez.

¡Felicidades a los dos!