Centro cardioprotegido

EL IES BENJAMÍN DE TUDELA: OTRO ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

El IES Benajamín de Tudela es un centro cardioprotegido, uniéndose así a un nutrido grupo de lugares en los que se cuenta con un desfibrilador y con la información necesaria para atender cualquier persona que pueda sufrir una parada cardíaca en la localidad. Recientemente se ha colocado una vitrina de metacrilato con el desfibrilador en la sala de profesores y la señalización pertinente en el exterior del edificio del instituto.

Desde hace años en el centro se han impartido clases de reanimación cardiopulmonar. Por un lado, el profesorado del Departamento de Educación Física lleva a cabo la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en todos los grupos de 4ºESO. En concreto, este año se han formado alrededor de 170 alumnos. El objetivo fundamental ha sido detectar una parada cardiaca y llevar a cabo dichas técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), además de saber actuar en caso de obstrucción de la vía aérea.

Por otra parte, el mismo Departamento de Educación Física hace unos años  llevó a cabo unas jornadas para enseñar al resto de profesorado y al personal no docente las técnicas de RCP y el uso de desfibrilador, tras las que solicitó al centro la compra del desfibrilador, que se ha ubicado en la sala de profesores. Además este año se ha realizado un curso por parte del ABC que salva vidas sobre utilización del desfibrilador para el profesorado del centro y personal no docente.

El IES Benajamín de Tudela está registrado como espacio cardioprotegido, con su desfibrilador correspondiente, en los Departamentos de Educación y de Salud del Gobierno de Navarra. El objetivo final es que toda la comunidad educativa esté formada en RCP y transmita dichos conocimientos a sus familiares y a sus amigos. Es deseable que nunca sea necesario su puesta en práctica.