Despedida de Rodrigo Jiménez

Nuestro compañero Rodrigo Jiménez se traslada al IES "RIBERA DEL ARGA" de PERALTA, después de estar desarrollando su labor de profesor de Artes Plásticas durante diez años en nuestro centro. Durante este tiempo ha formado, además, parte del equipo directivo como coordinador de Bachillerato, tres años, y de DIRECTOR, durante cinco. Deja en nosotros un gran recuerdo por su implicación y compromiso en todos los asuntos del centro. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Te echaremos de menos... ¡Y que te vaya muy bien en el nuevo destino !

Somos científicos

ISABEL HERNÁNDEZ MONTOYA DE 1º B DE BACHILLERATO

Estudiante ganadora en el proyecto “Somos Científicos”, dentro del campo de la biomedicina.

Nuestros alumnos y alumnas de 4º E.S.O y de 1º Bachillerato de la asignatura de Cultura Científica, han participado junto con alumnos y alumnas de otros 17 centros de toda España, en dicho proyecto.

“Somos Científicos” es una actividad online en la que cinco científicos/as cuyas  investigaciones están relacionadas con la biomedicina  interaccionan en la red con  los alumnos/as. Los estudiantes desafían a los científicos/as a través de chats de texto en directo, les hacen preguntas relacionadas con los campos específicos de estudio de cada científico/a y votan por su científico/a favorito/a que opta a ganar un premio en metálico destinado a divulgar sus trabajos. En esta edición los campos de trabajo de los científico/as participantes han sido: “Desentrañar los misterios del Parkinson y otras enfermedades neuronales, el desarrollo de tratamientos nanotecnológicos contra la malaria, el uso de las levaduras para investigar los mecanismos de funcionamiento del cáncer, la lucha contra la obesidad y la diabetes en un hospital y ver cómo nos manejamos en situaciones de estrés”.

Isabel ha sido seleccionada dentro de la “Zona biomedicina”, por parte de los científicos/as participantes y del equipo de moderación del proyecto,  por su excelente participación en la actividad “por sus buenas preguntas, relacionadas con las investigaciones de cada científico/a y la búsqueda de respuestas a grandes enigmas”.

Como ganadora Isabel ha recibido un diploma y un cheque regalo.

ENLACE A LA WEB DEL PROYECTO

Alumnos con Matrícula de Honor

ALUMNOS DE MATRÍCULA

10 de nuestros alumnos han visto reconocido su esfuerzo en el estudio con una MATRÍCULA DE HONOR. Hay que valorar el GRAN mérito que tienen el conseguir SOBRESALIENTE en todo el Bachillerato.
La obtención de una matrícula les supone la gratuidad en el primer curso de la Universidad pública, por lo que las familias van a estar doblemente contentas.

Estos son sus nombres:

Diurno:
Mateo Cueto Remacha
Blanca Ancosta Jiménez
Élida Mendieta Irisarri
Erik Pasual Azcona
David Sarnago Ojuel
Blanca Jaca Arriazu
Ester Jiménez Baigorri
Natalia Jiménez Pérez

Nocturno:
Paula Díaz Munuera
Alaska Escribano Jáuregui

Es muy importante el dato final: 2 alumnos de nocturno también han conseguido la matrícula. Eso demuestra su gran nivel y especial esfuerzo, ya que son alumnos que además suelen trabajan. En el nocturno también es posible sacar buenos resultados.

En la foto falta Alaska Escribano. Y están acompañados por el director del instituto Miguel Fernández y el coordinador de Bachillerato Gabriel Garde.

Y tenemos la completa confianza de que lo van a hacer muy bien en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Tanto ellos como el resto de compañeros de promoción...

¡Felicidades a los alumnos, a sus familias y a todo el personal del centro por hacer posible estos excelentes resultados!

Centro cardioprotegido

EL IES BENJAMÍN DE TUDELA: OTRO ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

El IES Benajamín de Tudela es un centro cardioprotegido, uniéndose así a un nutrido grupo de lugares en los que se cuenta con un desfibrilador y con la información necesaria para atender cualquier persona que pueda sufrir una parada cardíaca en la localidad. Recientemente se ha colocado una vitrina de metacrilato con el desfibrilador en la sala de profesores y la señalización pertinente en el exterior del edificio del instituto.

Desde hace años en el centro se han impartido clases de reanimación cardiopulmonar. Por un lado, el profesorado del Departamento de Educación Física lleva a cabo la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en todos los grupos de 4ºESO. En concreto, este año se han formado alrededor de 170 alumnos. El objetivo fundamental ha sido detectar una parada cardiaca y llevar a cabo dichas técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), además de saber actuar en caso de obstrucción de la vía aérea.

Por otra parte, el mismo Departamento de Educación Física hace unos años  llevó a cabo unas jornadas para enseñar al resto de profesorado y al personal no docente las técnicas de RCP y el uso de desfibrilador, tras las que solicitó al centro la compra del desfibrilador, que se ha ubicado en la sala de profesores. Además este año se ha realizado un curso por parte del ABC que salva vidas sobre utilización del desfibrilador para el profesorado del centro y personal no docente.

El IES Benajamín de Tudela está registrado como espacio cardioprotegido, con su desfibrilador correspondiente, en los Departamentos de Educación y de Salud del Gobierno de Navarra. El objetivo final es que toda la comunidad educativa esté formada en RCP y transmita dichos conocimientos a sus familiares y a sus amigos. Es deseable que nunca sea necesario su puesta en práctica.

Visita a la UPNA

Visita de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato a la UPNA para conocer los diferentes estudios que allí se cursan