SITUACION COVID

Estimadas Familias.

 Desde la Apyma queremos ser muy claros y presentar las cosas como son y están. Sin matices, ni medias verdades. Tenemos que ser conscientes de la situación y de las posibilidades reales.  Dirección siempre ha respondido a nuestra llamadas, incluso en los momentos en los que hemos sido más críticos, como al final del curso pasado, momento en el que expusimos la preocupación por el desarrollo de las clases en el último trimestre. La pasada semana volvimos a tener una reunión y de ello podemos INFORMAOS

 El IES Benjamín de Tudela está siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de Navarra en cuanto a seguridad, dentro de sus posibilidades,

  1. En cuanto a la limpieza se ha reforzado un 50% con dos limpiezas exhaustivas. Los alumnos también cooperan, como sabrán, ya que eso fomenta una actitud hacia la colaboración mutua. El producto que usan no puede ser tóxico, por ser menores. La Dirección del centro está esperando indicaciones sobre los productos adecuados para ser usados.
  2. Muchos escuchamos, en su día, por parte del Departamento de Educación, la contratación de profesores. Por ahora, no ha llegado ninguno al Instituto Benjamín. Se espera que alguno llegue, pero por ahora no.  A ello se une que, como siempre, la sustitución de profesores, tampoco está asegurada, si no cambian las normas. Lo cierto es que si un profesor entra en cuarentena son 15 días y difícilmente puede haber un sustituto, ya que no se procesa la solicitud de profesor hasta los 15 días. Pero esperemos que esto pueda cambiar.
  3. Debemos señalar que es cierto que en algunas clases no se guardan estrictamente la distancia estipulada, ni las ratios que serían adecuadas. No hay espacio en el centro y no se han habilitado nuevos, a pesar de que varios profesores del instituto se unieron en julio para trabajar en cómo organizar. No ha habido forma. Es lo que hay. Por lo que debemos mantener nosotros la responsabilidad.
  4. A principios de curso se llevó a cabo un cribado en una clase. Salió negativo. No se sabe si se harán nuevos cribados. Depende del Departamento de Salud del Gobierno.
  5. Sabemos que se comentan casos de personas que han podido dar positivo. La cuestión radica en la Protección de datos y que dichos casos los gestiona salud. Por tanto, cuando se da un caso positivo no vuelve al centro, pero es el Departamento de Salud quien se encarga de contactar con quienes han estado cerca.
  6. En cuanto a los autobuses, sabemos que no hay control en cuanto a la forma en la que se sientan sus hijos. Por eso os pedimos que les señaléis que intenten sentarse cada día con las mismas personas alrededor. Sabemos que es complicado, porque existen situaciones peculiares, pero eso facilitaría la actuación de los rastreadores.
  7. En cualquier caso, lo más preocupante es que nuestros jóvenes no pierdan ni la salud, ni su formación. La salud estamos casi al arbitrio de la suerte, pero en cuanto a la formación los medios digitales van a ser una opción. Que vuestros hijos visiten “Benjamín en casa” https://iesbenjamin.educacion.navarra.es/blogs/benjaminencasa/ 
  8. Por otra parte, hemos insistido en la necesidad de clases virtuales y la necesidad de mejorarlas, afirmándonos Dirección que se está realizando. El problema seguirá siendo si el profesor está enfermo.
  9.  Tampoco podemos olvidar el hecho de que llega una época complicada para los padres en la que tendrán que lidiar con resfriados, catarros y demás síntomas que pueden confundirse con la covid. Ante cualquier duda, mejor prevenir, consulte con el Departamento que le indicará lo que tiene que hacer. Sabemos que, en muchos casos puede ser sólo un principio de gripe, pero debemos ser cautos.

  

DESDE LA APYMA QUEREMOS HACER UN LLAMAMIENTO DE TRANQUILIDAD.

LOS RECURSOS SON LIMITADOS Y CON ESO TENEMOS QUE JUGAR

  

Pero, si consideráis que hay que llevar a cabo algún tipo de protesta para reflejar el descontento, supongo que los profesores estarán de acuerdo en ello. Debemos apoyar la educación pública y los padres somos parte de ella porque por ella hemos apostado.

En otras Comunidades tanto profesores como padres se manifiestan. Si es así, también se podría considerar.

De nosotros dependen cumplir con las medidas higiénicas y de distancia necesarias, así como reaccionar ante cualquier síntoma sospechoso no llevando a nuestros hijos al centro, pero las infraestructuras corresponden al Gobierno de Navarra.